La Gaceta de Madrid, reimpresa en Lima desde el año 1715 y cuya salida dependía de la llegada de los galeones, no despertaba la curiosidad de los limeños. Menos eficacia conseguía la laboriosa y paciente publicación, a que se entregaba con toda su bondadosa abnegación de sabio, Cosme Bueno, con sus anuales guías astronómicas y geográficas que titulaba El Conocimiento de los Tiempos.
Don Jaime Bausate y Mesa, se propuso remediar esta indiferencia publicando el 1º de octubre de 1790 El Diario de Lima, el de los cuatro adjetivos: "curioso, erudito, económico y comercial". El editor ofrecía a los suscriptores comodidades increíbles por el precio de quince reales al mes. Un criado les llevaría el periódico a las nueve de la mañana. En seis lugares de la ciudad -la Plaza Mayor, la Inquisición, San Juan de Dios, Santa Ana, Nazarenas y la Esquina de las Campanas-se instalarían "caxas" o buzones para que los vecinos depositasen papeletas con las noticias que quisieran dar a conocer,la lista de suscriptores la
encabezan el virrey y el arzobispo, honraría los más preclaros nombres por el talento y por la sangre y la cierra graciosa y evocadoramente un nombre femenino, el único de la lista, Micaela Villegas.¡La coqueta
Perricholi también quería ilustrarse!
El editor cumplió lo mejor que pudo su plan enciclopédico. El Diario prestó servicios como anunciador,consignó curiosas aunque muy cortas noticias históricas, disertaciones sobre ciencias, descripciones de las provincias del Perú y traducciones de versos clásicos junto a recetas caseras.
Las víctimas escogidas por la sátira del Diario fueron los miembros de la Sociedad Amantes del País,redactores del Mercurio Peruano, recién aparecido. Caso curioso y revelador: el primer periódico limeño entablaba una polémica con el segundo, la primera de una serie que entre sus sucesores sería agria e interminable.
lunes, 30 de agosto de 2010
EL PRIMER DIARIO: El Diario de Lima
Publicado por MARIA AZUCENA en 12:17
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario